Ainara
Estos dos conceptos, aparentemente iguales, son dos modalidades educativas propias del siglo XXI muy relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

E-learning
Esta modalidad educativa aboga por un aprendizaje electrónico y a distancia, en el que los alumnos no tengan que ir a un aula física sino que ésta pase a ser la red: correo electrónico, foros de discusión, páginas web y/o plataformas de formación. 
Con E-learning, los alumnos colaboran y se comunican tanto entre ellos como con los docentes, pero todo a través de Internet. 

Ventajas de E-learning
  • Mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Inmersión práctica en una Web 2.0., que es una web social de uso pedagógico y didáctico que contribuye al aprendizaje colaborativo.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales.
  • Reducción de costes: ahorro en transporte, en material escolar (aunque es necesario disponer de un ordenador y de conexión a Internet), etc. 
  • Gestión real de conocimiento. 
  • Actualización constante de los contenidos. 


Desventajas de E-learning:
  • Requiere más inversión de tiempo tanto por parte del maestro como de los alumnos. 
  • Da más trabajo que la modalidad tradicional. 
  • Se requieren unas mínimas competencias tecnológicas para poder trabajar según esta modalidad, así como disponer de un ordenador y de conexión a Internet en casa (tanto los maestros como los alumnos).
  • No se desarrolla o no se puede saber bien en qué medida se desarrolla la habilidad de aprendizaje autónomo.
  • Asimismo, puede disminuir la calidad de la formación, al no tener un contacto directo alumnos-maestro, alumnos-alumnos.

B-learning
Esta segunda modalidad de aprendiaje lo que hace es combinar algunos elementos del E-learning con las clases convencionales, aprovechando las posibilidades de ambas. 

Ventajas de B-learning
Además de las ventajas que ofrece E-learning, tenemos las siguientes:
  • Al haber clases presenciales, se pueden establecer vínculos afectivos con mayor facilidad que con E-learning.
  • Además, existe una interacción física. 
  • Por otra parte, se pueden aplicar los conocimientos en actividades imposibles en la modalidad E-learning. 

Inconvenientes de B-learning:
  • Conlleva más trabajo que la enseñanza tradicional, así como una mayor inversión de tiempo por parte del profesor. 
  • Y exige unas mínimas competencias tecnológicas por parte del maestro y del estudiante. 

Conclusión:
En el debate en clase hemos preferido el B-learning ya que es la modalidad que mejor integra las enseñanzas tradicionales con los nuevos requerimientos del siglo XXI. 
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