Ainara
Este es un análisis de las respuestas de diferentes educadores en relación a varias preguntas relacionadas con las Nuevas Tecnologías en el aula. Se comparan las respuestas de dichos educadores con las nuestras, los futuros maestros.

¿Están obligados los profesores a conocer y a utilizar las Nuevas Tecnologías? 

Sabemos que por ley sí que estamos obligados, ya que la LOE así lo determina, pero también hay maestros y futuros maestros que opinan que además estamos obligados por la sociedad. 


¿Crees que es necesario incluir las Nuevas Tecnologías en el aula? 

Las NNTT son muy motivadoras para nuestros alumnos y gracias a ellas es más fácil conseguir que sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje. 

En respuesta a la pregunta, el 70% de los maestros opina que sí que es necesario incluir las Nuevas Tecnologías en el aula, mientras que el 75% de los futuros maestros dice que sí, pero en combinación con otros recursos. Asimismo, un 10% de los maestros cree que no es necesario incluirlas, a diferencia del 0% de los futuros maestros. 


¿Crees que las Nuevas Tecnologías aportan una mayor calidad de enseñanza?

La calidad no sólo depende de las Nuevas Tecnologías, sino también del maestro.

En respuesta a la pregunta, 

a) Un 10% de los maestros opina que las Nuevas Tecnologías sí que aportan una mayor calidad de enseñanza, resultado muy parecido al 8% de los futuros maestros. 
b) El 54% de los futuros maestros opina que, en realidad, a lo que contribuyen es a una mayor calidad del aprendizaje. Esta opción ha sido escogida por el 10% de los maestros. 
c) Un 20% de los maestros opina que las Nuevas Tecnologías no aportan una mayor calidad de enseñanza, a diferencia del 0% de los futuros maestros. 
d) Por último, el 60% de los maestros opina que la calidad de la enseñanza no depende de las NNTT sino del maestro. Esta opción es apoyada por el 38% de los futuros maestros. 


Nuevas Tecnologías, ¿cambio en el papel del profesorado?

El cambio en el papel del profesorado debe ir encaminado a convertirse en un guía y en dejar a los alumnos mayor autonomía e independencia en su proceso de aprendizaje. Esto se hace más fácil gracias al empleo de las Nuevas Tecnologías. 

En respuesta a la pregunta, 

a) El 70% de los maestros opina que las Nuevas Tecnologías sólo cambian el papel del profesorado en parte, a diferencia del 10% de los futuros maestros. 
b) La mayoría de los futuros maestros están de acuerdo en dar un SÍ rotundo en respuesta a esta pregunta, así lo dice el 90% de los votantes, mientras que en los maestros este porcentaje se reduce a un 20%. 
c) El 10% restante de los maestros opina que no suponen un cambio en el profesorado. En cuanto a los futuros maestros, un 0% opina lo mismo. 


En conclusión...

Son notables las diferencias entre los maestros que actualmente ejercen y los maestros que todavía se están formando. Cabe preguntarse: ¿por qué estas diferencias?
0 Responses

Publicar un comentario