Ainara
"Fracaso escolar" son dos palabras que en los últimos años se han escuchado mucho, ya que es cada vez más el número de alumnos que no llegan a los objetivos planteados en la educación. Ahora bien, ¿cuáles son los factores de tal fracaso? Según este artículo, podemos señalar tres:
  1. El propio alumno y sus motivaciones, aspiraciones, ganas de trabajar, etc. 
  2. El sistema educativo, sobre todo en el ámbito legal, donde se establecen los objetivos y contenidos que deben impartirse en cada ciclo y que en muchas ocasiones pueden parecernos demasiados.
  3. Los factores socio-económicos, referente a las familias inmigrantes, de clases marginadas, etc. 

Tras conocer estos factores, en el curso 2010/2011 se decidió realizar un estudio contra el fracaso escolar en un aula de ESO. Se buscaba lograr un aprendizaje significativo a través de la utilización de las Nuevas Tecnologías (PDI e Internet básicamente) y de un papel más autónomo e investigador por parte del alumnado. Esto es, dejando en un segundo plano las clases magistrales tradicionales en las que el alumno tiene un papel fundamentalmente pasivo.

Los principios de procedimiento fueron los siguientes:

  • Actividades prácticas.
  • Interacción con las familias.
  • Evaluar los procesos y no sólo el resultado final. 
  • Técnicas de estudio. 
  • Favorecer la integración, a través de la tutoría entre iguales. 

Así, se logró que la mayoría mejorara en técnicas contra el fracaso escolar y que aprendiese más. 

Conocido el éxito de este estudio, se pretende realizar otro en un mayor número de centros a lo largo de los cursos 2011/2012 y 2012/2013 llamado "Currículum bimodal contra el fracaso escolar". 

En definitiva, el fracaso escolar, a pesar de ser un tema candente en la educación actual, puede evitarse o paliarse utilizando técnicas diferentes a las que tradicionalmente se vienen usando e introduciendo las Nuevas Tecnologías en el aula, que son fundamentales en la vida de hoy, además de muy interesantes y motivadoras para el alumnado. 

0 Responses

Publicar un comentario