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¿Qué persiguen estos estándares?
Buscan establecer una serie de pautas y directrices básicas y comunes para la introducción de las TIC en todas las actividades docentes.

¿Cómo se organizan los estándares?
Primero vendrían las nociones básicas. Después, la profundización en el conocimiento y, por último, la generación de conocimiento. Veámoslas por partes:

Primera fase: ENFOQUE DE NOCIONES BÁSICAS
METAS
Se le pide al maestro que sepa cuándo y dónde usar las TIC, así como que sea capaz de comprenderlas. Debe conocer las políticas y aplicarlas, tener unos conocimientos básicos que tendrá que ir ampliando y deberá empezar a utilizar las TIC en el aula.
MÉTODOS
Preparar al docente para comprender las TIC para que, de esta forma, descubra sus beneficios y comience a incorporarlas.
En esta primera fase el docente conocerá lo básico sobre hardware, Internet y software, lo suficiente como para, al menos, poder impartir una clase transmisivo-receptiva, pero no debe quedarse aquí, sino que deberá seguir avanzando hacia las siguientes fases.
El maestro, asimismo, deberá utilizar las TIC para mejorar su productividad y apoyar su propia adquisición de conocimientos.


Segunda fase: ENFOQUE DE PROFUNDIZACIÓN EN EL CONOCIMIENTO
METAS
En esta fase ya se les pide a los maestros que sean capaces de aplicar las TIC a problemas reales de la vida. También se les pide diseñar y realizar actividades con TIC, lo cual supone un cambio en el currículum y en la evaluación.
Se pide que sepan aplicar el conocimiento adquirido en la primera fase y que su pedagogía esté centrada en el alumno.
También se pide que los docentes colaboren utilizando las TIC y que generen ambientes de aprendizaje.
MÉTODOS
Se le pide al docente que sepa solucionar problemas complejos.
Deben utilizar las TIC para: comunicarse, evaluar, realizar proyectos y facilitar la colaboración entre los alumnos.
Para todo ello, deben propiciar un entorno tecnológico enriquecido y acceder a recursos compartidos (comunidad educativa), utilizando más aplicaciones y herramientas que en la primera fase.


Tercera fase: ENFOQUE DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
METAS
Tanto los alumnos como los maestros se comprometen a generar conocimiento, innovar y aprender durante toda la vida.
Los maestros, por su parte, deberán velar porque los alumnos apliquen las competencias y porque las TIC potencien sus habilidades. Para ello deberán conocer sus procesos cognitivos.
MÉTODOS
Formar docentes que innoven y generen conocimiento.
Los docentes ya no sólo deben conocer programas, herramientas y aplicaciones, sino también modificarlos, aplicarlos, describirlos y producirlos.
Deben manejar la información, razonar y comunicarse, así como ayudar a los alumnos a adquirir competencias y a autoevaluarse.
En definitiva, los maestros en esta fase deben ser líderes y formar a otros maestros que se encuentren en alguna de las dos fases anteriores. Deben, además, evaluarse permanentemente.


En conclusión, estos estándares nos muestran los pasos que debe seguir un docente para llegar a utilizar las TIC de manera significativa y competente en el aula y para lograr que sus alumnos también lo hagan.

Todo maestro deberá, por tanto, aspirar a llegar a la tercera fase. Para ello, hay tres requisitos imprescindibles: innovación, optimización y creatividad.



Un recurso no es bueno o malo en sí mismo: depende de cómo lo utilice quien disponga de él. 
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