Ainara
Para acceder a la web principal de CmapTools, clic en la imagen.

CmapTools es un programa diseñado para crear mapas conceptuales de forma sencilla, rápida e intuitiva. Es una herramienta importante porque en las escuelas se suele dar poca importancia a la realización de esquemas y de mapas conceptuales, cuando estos tienen multitud de beneficios a la hora de buscar aprendizajes significativos en nuestros alumnos, ya que ordenan mejor sus ideas y tienen más claros los conceptos principales y las relaciones entre ellos. 

CmapTools es un programa que debe ser descargado e instalado en el ordenador. Para ello, tenemos dos vías: 

Clic para descargar desde la web principal. Exige poner unos datos antes de la descarga.

Clic para descargar desde softonic. No exige poner datos antes de la descarga.

Una vez descargado e instalado el programa, nada más abrirlo nos aparecerá una pantalla llamada "Mis Cmaps", en la que se irán guardando todos los mapas conceptuales que vayamos creando. 

Como ya he mencionado antes, crear un mapa conceptual es muy sencillo: sólo hay que poner una idea, añadir una flecha, poner otra idea ligada a la anterior y así tantas veces como queramos. Podemos mover las ideas de un lugar a otro libremente. Esto es algo muy importante, sobre todo para nuestros alumnos, quienes muchas veces no quieren hacer esquemas ni mapas conceptuales porque no les cabe en una hoja de papel todo lo que quieren poner. Ese problema con el espacio desaparece con CmapTools, al poder rectificar sin emborronar nada, mover los recuadros donde quieran simplemente arrastrándolos con el ratón, y todo ello en un abrir y cerrar de ojos. 

Por lo tanto, este programa sería ideal introducirlo en el segundo ciclo, para que así vayan adquiriendo cada vez más una mayor capacidad para crear mapas conceptuales y así, poco a poco, vayan aprendiendo a optimizar el espacio y a contar más con menos palabras. 

Asimismo, sería conveniente que los alumnos aprendiesen a combinar imágenes y texto, ya que muchas veces una imagen nos puede dar una idea mucho mayor y acertada que una frase entera. 

Cuando ya tengan su mapa conceptual terminado, además, los alumnos podrán seleccionarlo todo y cambiar el tipo de letra, el tamaño, etc., de forma que lo configuren y decoren a su gusto, lo cual los motiva aún más. 

Finalmente, pueden exportar su Cmap en varios formatos. El más recomendable es JPEG (formato imagen), ya que se ve muy nítida y el mapa se puede compartir vía online, guardarlo y abrirlo en cualquier sitio y casi con cualquier programa, subirlo a un blog...

En definitiva, las ventajas de usar este programa son:

  • Es fácil de usar. 
  • Descarga gratuita.
  • Facilita la organización de ideas.
  • Facilita el estudio y la comprensión.
  • Aporta claridad a las ideas.
  • Ayuda a fijar conocimiento a largo plazo.
  • Permite descargar e imprimir nuestros mapas conceptuales.

En cuanto a las desventajas:
  • No está muy difundido, ya que no pertenece a ninguna compañía comercial.
  • Sólo permite imprimir en formato imagen.
  • Tiene pocas opciones online. Estaría bien que avanzara y se siguiera desarrollando tomando un camino tipo GoogleDocs, en el que los alumnos puedan crear un mismo mapa conceptual conjuntamente desde distintos ordenadores.
  • No reconoce trabajos hechos en programas similares.

A pesar de estos inconvenientes, sobre todo lo que tiene CmapTools son ventajas para nuestros alumnos:
  • Alumnos autores de su aprendizaje.
  • Administración de sus carpetas.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Permite desarrollar potencial académico.
  • Mejora la expresión escrita del estudiante porque debe utilizar los conceptos apropiados.

Por si fuera poco, para los docentes supone una nueva forma de evaluar, muy alejada de las tradicionales pruebas escritas.


En definitiva, CmapTools es una herramienta indispensable para que nuestros alumnos desarrollen la capacidad y habilidad de crear esquemas y mapas conceptuales.
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