Ainara

El artículo es de un periódico de Argentina y trata sobre un premio que se otorga a los mejores proyectos educativos del país ligados al arte de interpretar. Esta docente consiguió el segundo premio. Lo que hizo fue básicamente adaptar su metodología a la web 2.0 como una estrategia de promoción de la lectura. 

Con bases tan sólidas como el tomar como protagonistas a los alumnos e intentar fomentar su imaginación y autonomía, así como la firme convicción de que los docentes estén debidamente capacitados para dinamizar sus clases e integrar todas las herramientas de la información, resulta fácil ver por qué esta docente se llevó el premio. 



Con todas esas ideas y concepciones de la enseñanza en mente, esta maestra propuso la elaboración de un periódico en el aula, el cual, según defiende, facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo, hace posible la enseñanza activa, es integrador de la comunicación y sirve como instrumento de evaluación. Asimismo, en el periódico tienen cabida todos los elementos del currículo. Por si fuera poco, facilita el aprendizaje y la motivación. Apostar por la elaboración de un periódico en el aula es, en definitiva, apostar por un aprendizaje de calidad para nuestros alumnos. 


Para acceder a la web de Literativa, clic en la imagen.
Por otro lado, esta docente nos habla también de una plataforma literaria colaborativa en la que dio a conocer la actividad realizada por los alumnos: Literativa. Se trata de una red social destinada a los amantes de la lectura, la narrativa y la literatura. La idea de la plataforma es narrar novelas, cuentos e historias de forma colaborativa. Nos permite continuar cualquier escrito colgado, de tal manera que una misma historia puede tener multitud de caminos a seguir y, por tanto, multitud de finales posibles. Todo ello promueve, no sólo la lectura, sino la imaginación, la creatividad, el trabajo colaborativo, la motivación, el interés, la iniciativa, la autonomía y, en definitiva, un mejor desarrollo tanto personal como cognitivo de todos los alumnos.

Para finalizar, Luciana Silvestri, que así se llama la docente, nos deleita en una entrevista con las siguientes palabras:


"Como docentes no podemos dejar de lado que el futuro laboral de nuestros estudiantes está en nuestras manos. Hoy se exigen nuevos roles, nuevos perfiles y tanto nosotros como ellos tenemos que estar preparados. Hay que sacarse los prejuicios y comprender el lenguaje que nuestros alumnos manejan."


0 Responses

Publicar un comentario