Ainara
Son dos aplicaciones web que nos permiten elaborar posters virtuales, pero cada uno tiene sus propias características.

Para acceder a la web del sitio, click en la imagen.
Shape collage es una aplicación web que nos permite hacer de forma rápida, fácil y automática un collage fotográfico. Esto fomenta que los alumnos se expresen mediante imágenes, ya que no se puede incluir texto en este programa.

Lo que quizá no es bueno de este programa es que haga el collage automáticamente (es decir, nosotros sólo tenemos que escoger las fotografías y el programa hace todo el trabajo y las coloca como quiere), ya que algunas quedan solapadas por otras y esto puede molestar a los alumnos, sobre todo si son ellos los fotógrafos.

Además, otra desventaja de este programa es que requiere ser descargado a instalado en el ordenador. Sería mucho más cómodo que se pudiese trabajar con él online. Por otra parte, aunque sea gratuito, existe una versión de pago con mayores ventajas. Por ejemplo, en la versión gratuita aparece un sello del programa que sólo se puede quitar pagando:

Ejemplo de un collage realizado con la versión gratuita.
Ejemplos de dos collages realizados con la versión de pago.

Debido a todas estas limitaciones, quizá Glogster sea una herramienta más sencilla y con mayores opciones y ventajas para trabajar en el aula. Aun así, Shape Collage nos puede servir en algún momento dado, por lo que también deberemos tenerla en cuenta.



Para acceder a la web del sitio, click en la imagen.

Glogster nos permite incluir vídeos, imágenes, texto y sonidos, además de disponer de una amplia variedad de materiales y de permitir guardar y publicar lo que hayamos creado con él. Todo ello online, sin necesidad de descargar nada. 

Al igual que Shape Collage, necesita de un registro previo para ser utilizado, ya sea en la cuenta Educación o en la normal. 

A diferencia de Shape Collage, además de permitir incluir algo más que fotografías, no es automático, sino que el maestro o el alumno puede ir añadiendo glogs en los que introducirá lo que considere conveniente. 

Otra ventaja que ofrece es que no hace falta secuenciar la información de manera obligada y forzosa, sino que aparece toda al mismo tiempo en una sola pantalla. En ese sentido nos ofrece mayores ventajas que un programa tan utilizado como el powerpoint, en el que el alumno se ve obligado a presentar una información detrás de otra, de manera que muchas veces se pierde el hilo de lo que se está hablando. En glogster se ve todo a golpe de vista.

Glogster se puede utilizar para establecer las diferencias entre dos grupos (por ejemplo, entre los animales salvajes y los domésticos), para explicar un tema utilizando ideas clave y vídeos (por ejemplo, la importancia del reciclaje), para complementarlo con Google Art Project (explicando brevemente un autor y poniendo imágenes de detalles de sus obras más famosas), etc. Lo mejor es que lo pueden utilizar tanto los maestros como los alumnos. 


En definitiva, entre Shape Collage y Glogster, vemos que Glogster nos ofrece más opciones y ventajas a la hora de trabajar en un aula para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
0 Responses

Publicar un comentario